El sistema de estudios en Chile es diferente a en Mexico (supongo que cada pais tiene su sistema diferente) La escuela aqui es obligatoria hasta el 8to basico si no me equivoco, que es como el segundo de secundaria en Mexico...creo.. y lo demas ya depende de cada persona si quiere seguir estudiando o no. Obviamente entre mas estudios tengas mejores trabajos y paga puedes conseguir,(aparte de que tu cerebrito se mantiene mas activo y el horizonte se te amplia...bueno hay casos en los que eso no pasa.) el punto es que es diferente el sistema. Incluso el como entrar a la universidad. Aqui la universidad es mucho mas elitista y es mas dificl conseguir un titulo profesional. Es por eso que hace varios anios habia tantos problemas en Chile y duraron como un semestre en huelga los estudiantes. Han ido cambiando las leyes, ya no es tan asi como antes, pero sigue siendo problematico y cambia lentamente. Las universidades de estado son carisimas (mas que UTEP) y las universidades privadas puuufff el tec de monterrey les queda corto de precio. Aqui los que estudian estudian en serio, llevan carga muy pesadas de clases y el nivel de sus clases es muy alto. Yo lo comparo con el de UTEP y si se me hace que esta mejor aqui en Chile la calidad de la educacion, y a juzgar por lo que dicen mis roomies la UACJ tiene un nivel bajo a compracion con su universidad de aca. No se si estos estandares tan altos sean porque cobran tan caro, o porque en verdad si les interesa tener profesionistas mas capaces y mejor preparados..
Aveces pienso que el tener tan accasible la educacion hace que no sea valorada y nadie se la tome tan encerio, ni los maestros ni los estudiantes, pero al mismo tiempo como le vas a negar la educacion a alguien solo porque no tiene como pagarla. Hay algo muy mal en el sistema de educacion Mexicano y es el compromiso de estudiantes y profesores... (tambien en EUA, pero me preocupa mas mexico porque pues de ahi soy y ahi naci y ahi creci, y si estoy estudiando en EUA es porque se me presento la oportunidad, no por malinchista ni porque me crea gringa.)
Asi que piensenla, recapaciten y valoren que tienen acceso mas facil a la educacion y no por eso deben tomarsela a la ligera, aprecienla y hagan lo posible por mejorarla.
No comments:
Post a Comment